CREENCIAS-¿Cómo cambiar creencias limitantes por creencias que liberan tu potencial?

CREENCIAS-¿Cómo cambiar creencias limitantes por creencias que liberan tu potencial?

Nuestras creencias nos dominan, determinan como actuamos y lo que haremos o dejaremos de hacer. En esta ocasión quiero centrarme sobre todo en como poder cambiar aquellas creencias que no nos ayudan a conseguir lo que buscamos por otras que sí lo hacen.

Podríamos decir que una creencia no es más que la certeza absoluta del significado que algo tiene para nosotros. La Real Academia Española define la creencia como el firme asentimiento y conformidad con algo. Puede considerarse que una creencia es un paradigma que se basa en la fe, ya que no existe demostración absoluta, fundamento racional o justificación empírica que lo compruebe.

“si crees que puedes, tienes razón, si crees que no puedes, tienes razón”. 

Cuando pensamos en una de nuestras creencias en relación a lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer por ejemplo, en el momento en que sentimos con certeza que no podemos hacer algo automáticamente nuestro cerebro busca razones para confirmar lo que pensamos, de esta manera podemos argumentar el por qué creemos lo que creemos y al final nuestra convicción es que no vale la pena ni intentar hacer eso que pensábamos hacer. Si por el contrario pensáramos que sí podemos hacerlo encontraríamos razones y argumentos para intentarlo.  Una de las bases de cualquier cambio es tener la absoluta certeza de que algo puede hacerse, de que podemos hacerlo nosotros mismos y de que queremos hacerlo.

Para cambiar una creencia limitante empieza por cuestionarla. Empieza ahora por pensar en una creencia que te gustaría cambiar y hazte la siguiente pregunta, ¿podría pensar diferente en relación a mi creencia? El mero hecho de hacer esta pregunta ya suscita una nueva perspectiva, no hay una sola manera de ver las cosas.

Ahora ponte en el futuro y “dibuja” o “ve” distintos escenarios donde es otra la creencia que domina. Por ejemplo ¿de qué otra forma, específicamente, podría pensar en relación a esta creencia? ¿Qué otra creencia podría sustituir a la actual? Una que te acerque más a lo que buscas. El hecho de encontrar una creencia que podría sustituir a la anterior ya te sitúa más cerca del cambio.

Mentalmente el hecho de verte ya en ese potencial futuro ya crea la posibilidad, la acerca, te permite verte ya con la nueva creencia.

Finalmente piensa ¿de qué forma actuaría si pensase de esa manera? Empieza a verte haciendo las cosas que harías con la nueva manera de ver las cosas, con la nueva creencia.

Para acabar me gustaría darte una frase para reflexionar.

No se trata de cuánto sabes, se trata de cuánto de lo que sabes llevas a la acción

¿te interesa saber más?  AQUI  encontrarás más temas interesantes

No hay comentarios

Añadir un comentario