METÁFORAS- Tienen el poder de cambiarte la vida!

METÁFORAS- Tienen el poder de cambiarte la vida!

Hoy va de metáforas, las utilizamos continuamente e incluso tienen un efecto en cómo pensamos, cómo actuamos y cómo nos sentimos.

La palabra proviene de un término griego que significa “traslación”. Se trata de la aplicación de una palabra o de una expresión sobre un concepto o un objeto con la intención de sugerir una comparación con otro concepto u objeto y facilitar su comprensión. Por ejemplo: “sus ojos son dos esmeraldas”.

“Me ha roto el corazón”, “es como un angelito”, “el árbol no te deja ver el bosque”, éstas son sólo algunas metáforas utilizadas frecuentemente. Cuando decimos “me ha roto el corazón” en la realidad, si pudiésemos ver en ese momento el corazón de la persona que hace esta declaración su corazón no estaría roto, lo que está diciendo realmente es que se siente con dolor, un dolor emocional que es mejor explicado con la metáfora que con su definición literal. Es de esta forma como aprendemos muchas cosas a lo largo de nuestras vidas y es así como muchas metáforas de las que ni siquiera somos conscientes nos gobiernan.

 

Tómate un momento y piensa en lo siguiente. ¿Cómo acabarías esta frase?  La vida es como…

¿Cómo has acabado la frase? Sea cual haya sido tu respuesta analiza un momento y piensa de qué forma esta metáfora tiene un efecto en tu vida hoy.

Si has dicho, por ejemplo, que es como una montaña, esto implicaría que hay un esfuerzo continuo para poder “subir” e ir acercándote a tu meta, podría implicar también un enfoque de supervivencia, de dificultad. También podrías haber dicho que la vida es como un juego, es decir, que podría implicar que hay ganadores y perdedores, normas estrictas, esfuerzo.  O podrías haber dicho que la vida es como una guerra, lo que implicaría que hay dos bandos, los buenos y los malos, un enemigo, batallas continuas, confrontación, etc…

Entonces, ¿Cuál es tu metáfora? Puedes “ver” cómo lo que has respondido acabando la frase anterior tiene un efecto en cómo actúas, en cómo te desenvuelves en tu día a día?

Lo más interesante de las metáforas es que siempre que queramos las podemos cambiar.

¿Cuál te gustaría que fuese la metáfora predominante en tu vida?

En el ejemplo anterior podrías haber dicho que la vida es como un baile, lo cual implicaría disfrute, compartir, música, movimiento, cariño, ritmo. O que la vida es como un jardín, lo cual podría implicar belleza, contacto con la naturaleza, colorido, variedad. Tomando un ejemplo de los del inicio y para ver de qué forma podemos comprender una misma metáfora desde distintos ángulos podríamos decir que si vemos la vida como un juego esto podría implicar diversión, equipo, desarrollo, alegría o compartir.

Si analizas un momento podrás ver que para cada una de las metáforas que he utilizado antes se podrían hacer distintas reflexiones, lo revelador de alguna manera es que tú eliges si esas reflexiones son potenciadoras o limitantes.

¿te interesa saber más?  AQUI  encontrarás más temas interesantes

No hay comentarios

Añadir un comentario